(Download) "Juegos para la vuelta a la calma" by Norberto Dom铆nguez Jurado " eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Juegos para la vuelta a la calma
- Author : Norberto Dom铆nguez Jurado
- Release Date : January 09, 2016
- Genre: Sports & Outdoors,Books,
- Pages : * pages
- Size : 1766 KB
Description
La actividad f铆sica y deportiva est谩 cada vez m谩s presente en nuestra sociedad: la necesidad de establecer h谩bitos de vida saludable para vivir adecuadamente es una realidad que se transmite en la escuela desde tempranas edades (Delgado, 1991). De hecho, son precisamente estos h谩bitos los que han de perdurar en el tiempo, con la intenci贸n de promover una sociedad activa y respetuosa con respecto a su nivel de bienestar personal, contribuyendo a la ausencia de perjuicios corporales y de su propia salud.
Es el 谩rea de educaci贸n f铆sica la principal plataforma para su adquisici贸n desde la infancia, pues necesariamente el cuidado propio ha de quedar manifiesto en el ser humano desde que nace, para prolongarlo durante el resto de su vida de la mejor forma posible (Chinchilla & Zagalaz, 1997).
La vuelta a la calma se corresponde con el momento final de toda realizaci贸n de actividad f铆sica y deportiva, as铆 como de cualquier sesi贸n de educaci贸n f铆sica que se precie (Bl谩zquez, 2011). En este sentido, la vuelta a la calma se define como la capacidad de alcanzar el estado f铆sico, respiratorio y mental previo a la realizaci贸n de una actividad f铆sica y/o deportiva, ralentizando el pulso y disminuyendo la tensi贸n arterial fruto de un proceso de distensi贸n muscular (Dom铆nguez, 2015).
Del mismo modo, dicho componente caracter铆stico del 谩rea de educaci贸n f铆sica se vincula impl铆citamente al desarrollo de una correcta y adecuada finalizaci贸n de actividad f铆sica y/o deportiva, alcanzando el grado de relajaci贸n necesario para reincorporar al propio cuerpo a una actividad m谩s sosegada y tranquila en comparaci贸n con la ya realizada (Dom铆nguez, 2015). Igualmente, la vuelta a la calma trata de bajar la intensidad de forma progresiva y ralentizada (Su谩rez & Su谩rez, 1999: 13), pretendiendo mejorar el control sobre el propio cuerpo.
En la presente obra, titulada juegos para la vuelta a la calma, se recogen actividades l煤dico-did谩cticas orientadas a la consecuci贸n de una adecuada vuelta a la calma y/o enfriamiento, estimulando la concepci贸n del alumnado y del resto de la comunidad educativa sobre su importancia y magnitud, as铆 como potenciando el valor educativo de su minuciosa aplicaci贸n en diferentes dimensiones del alumnado y de los distintos procesos de ense帽anza y aprendizaje.
Con el fin de conseguir este desarrollo personal e integral de los educandos, las actividades recogidas en el presente escrito se clasificar谩n en torno a los tres grandes pilares de la vuelta a la calma en la realizaci贸n de actividad f铆sica y/o deportiva: respiraci贸n, estiramientos y relajaci贸n.
La respiraci贸n supone conducir los esfuerzos realizados a un estado de concentraci贸n dirigido al ritmo respiratorio y a su adecuada realizaci贸n (Prieto, 2009). En funci贸n del empleo de los m煤sculos que se pongan en funcionamiento, la implicaci贸n del cuerpo humano variar谩 en favor de la necesidad de su aplicaci贸n (Ruibal & Serrano, 2001). De la misma forma, una mayor oxigenaci贸n de los pulmones provocar谩 un aumento de concentraci贸n en sangre, ayudando a que el coraz贸n realice un esfuerzo menor en el abastecimiento de ox铆geno al resto del organismo (Dom铆nguez, 2015).
Los estiramientos reportan a las articulaciones la adecuada movilidad, contribuyendo a la prevenci贸n de lesiones y a la aparici贸n de dificultades durante la realizaci贸n de cualquier actividad f铆sica y/o deportiva (Blum, 2000). Las articulaciones son, al fin y al cabo, los ejes o centros de giro y/o rotaci贸n de nuestro aparato locomotor, uniendo los segmentos de la cadena funcional de nuestro cuerpo (Mel茅ndez, 2005). En este sentido, cuanta m谩s movilidad y capacidad de carga tengan las articulaciones, mayor ser谩 la variabilidad de nuestro aparato de sost茅n.
La relajaci贸n permite al alumnado adquirir un mayor dominio de su respiraci贸n y de los estiramientos de los diferentes segmentos corporales. El aporte que ofrece a las personas que realizan ejercicio f铆sico viene ligado a una disminuci贸n en la sensaci贸n del estr茅s, como t茅cnica para hacer frente a las dificultades y calmar la mente, y para proteger al cuerpo de un desgaste innecesario (Payne, 2002).
En las diferentes propuestas l煤dicas y did谩cticas planteadas en esta obra estar谩n presentes cada uno de los pilares implicados en el proceso de normalizaci贸n, siendo visibles en la din谩mica adquirida en cada uno de los juegos incluidos en juegos para la vuelta a la calma.
El libro va dirigido a cualquier profesional de la educaci贸n f铆sica, del deporte y de la ense帽anza en general, puesto que su aplicaci贸n puede extenderse a todos los 谩mbitos gracias a su multidisciplinariedad y transversalidad. La recopilaci贸n del contenido de la obra es fruto de los a帽os de experiencia dedicados a la educaci贸n f铆sica y el entrenamiento deportivo, con personas de todas las edades, por parte del autor.
Teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades existente en cuanto a la clasificaci贸n de juegos, la presente obra recoge una organizaci贸n basada en estos tres grandes bloques: respiraci贸n, estiramientos y relajaci贸n; clasific谩ndola de la forma m谩s descriptiva, detallada y concreta posible. Cada una de las ilustraciones del interior de la obra han sido dise帽adas por el autor con la intenci贸n de clarificar al m谩ximo las din谩micas manifiestas en cada juego.
Esperamos que esta obra sea de su agrado, pues intenta manifestar su deseo de contribuir a la comunidad educativa, estableciendo los par谩metros necesarios para ahondar en una educaci贸n inclusiva, igualitaria y acorde a la realidad que vivimos.